Tema anual: Orígenes del cerebro

martes 10-marzo-2020

¿Lo sabía? El año pasado nuestras actividades giraron alrededor del tema "Orígenes de la energía". Siguiendo totalmente esa línea y trabajando sobre él, nuestro tema para este año es "Orígenes del cerebro". El ser humano es un organismo complejo que vive en estrecha interacción con su entorno, dirigido por su cerebro. El cerebro humano es único, y nuestra inteligencia es inigualable. Este órgano, el capitán de nuestra salud, tiene un importante papel en la distribución de la energía y en la dirección del comportamiento. Este año le acompañaremos en un viaje a los entresijos del funcionamiento del cerebro y de su conexión con el cuerpo. Así conseguiremos que comprenda mejor la influencia de este órgano sobre nuestro equilibrio energético y, con él, sobre el comportamiento, la salud y la enfermedad. Por supuesto, lo haremos de la manera acostumbrada: desde nuestro pensamiento evolutivo, buscando causas y soluciones y de una forma que usted pueda aplicar enseguida en su consulta. Y empezamos nuestro tema, muy adecuadamente: ¡en la Brain Awareness Week (del 16 al 22 de marzo de 2020)!


Empecemos por lo básico: el metabolismo cerebral. Cada vez más personas presentan síntomas que provienen de una alteración del metabolismo cerebral, como sobreestimulación, trastornos de concentración o mala memoria. A la hora de solucionarlos, es importante restablecer el metabolismo cerebral. ¿Pero qué nutrientes necesita el cerebro? ¿Y cómo funciona la restauración del equilibrio energético en este órgano? ¿Qué papel tienen nuestro biorritmo y la regulación de la glucemia? Podrá saberlo todo sobre estos temas y sobre los consejos adecuados de estilo de vida para optimizar el metabolismo cerebral en nuestro primer webinario dentro del tema "Orígenes del cerebro".

Inscripción


El cerebro no es independiente, sino que se comunica continuamente con el resto del organismo. Esta comunicación se produce a través de neuronas, dendritas, axones, neurotransmisores y hormonas. El cerebro funciona mejor como capitán de la salud cuando la comunicación con el cuerpo transcurre de forma óptima. Nos complacerá contarle qué hace falta para ello en nuestro segundo webinario sobre el tema anual.

Inscripción


Y cuando el metabolismo cerebral y la comunicación son óptimos, ¿cómo controla el cerebro la energía? El ser humano es tal porque el cerebro ha llegado a dominar. El cerebro humano es "egoísta": hará todo cuanto esté en su mano para protegerse a sí mismo y su funcionamiento. Para hacerlo, debe conservar su puesto de regidor de la distribución de la energía y del comportamiento. En la consulta vemos que el cerebro puede ceder su prioridad al sistema inmune o al metabolismo. ¿Qué significa el concepto del cerebro egoísta para nuestra salud? ¿Cuáles son las consecuencias de la pérdida de prioridad del cerebro y cómo solucionarlo cuando esta se altera? Ese será el tema de nuestro tercer webinario temático del cerebro.

Inscripción


Un periodo en el que es especialmente importante el buen funcionamiento del cerebro y, específicamente, de las funciones de concentración y memoria, es la época de exámenes. Hemos organizado exclusivamente para usted un webinario extra que se focaliza en este tema de actualidad: ¿qué necesitan nuestros estudiantes en un periodo de gran presión y mucho estrés para poder aprender bien, concentrarse y poder reproducir en el examen lo aprendido? Y es que el estrés y el estudio no se llevan muy bien. Nuestros consejos de alimentación y estilo de vida ayudarán a los estudiantes a superar la época de exámenes de la mejor forma posible. 

Inscripción


La que quizá sea la enfermedad más conocida relacionada con el cerebro es la depresión. Cada vez más personas desarrollan síntomas depresivos. ¿Por qué su número aumenta sin cesar? ¿Y cómo se desarrollan estos síntomas? Recientes estudios científicos revelan cada vez más claramente que existen dos causas principales para el desarrollo de una depresión: los problemas intestinales y el estrés crónico. Para poder hacer un buen plan de tratamiento para estos problemas, es importante comprender el trasfondo evolutivo de las depresiones, buscar las causas y conocer la película de la enfermedad. Nos detendremos en esto ampliamente durante nuestras Jornadas de Ciencia en Práctica, en las que le proporcionaremos prácticos recursos para elaborar un plan de tratamiento personalizado para solucionar la depresión empleando los últimos avances de la ciencia.


Así tenderemos un puente con el tema en el que nos sumergiremos este otoño: el fascinante funcionamiento del eje cerebrointestinal y el papel de la microbiota en la función cerebral. Dentro de poco le contaremos cómo daremos contenido a esta parte del tema anual. Los descubrimientos e ideas nuevas sobre este tema van rapidísimo: esté seguro de que también sobre este tema le proporcionaremos los más avanzados conocimientos y los haremos aplicables en la práctica.


¡Esperamos que juntos podamos hacer con todo esto un año inspirador!

Equipo Natura Foundation