El vino tinto es bueno para la salud intestinal

viernes 11-octubre-2019

\"\"

Sigue siendo objeto de acaloradas discusiones: ¿es o no sano el vino tinto? En este estudio, una ingesta moderada de esta bebida originó un microbioma más variado y saludable. Tomar otras bebidas alcohólicas no tuvo este efecto. ¿Pero por qué el vino tinto es sano para el intestino, mientras que el vino blanco y otras bebidas alcohólicas no lo son? 

En este estudio, los científicos del King's College de Londres investigaron el efecto de la cerveza, el vino tinto, el vino blanco y una bebida alcohólica de alta graduación sobre la salud del microbioma intestinal de 916 gemelas inglesas. El microbioma de las bebedoras de vino tinto resultó más variado que el de las que no lo tomaban. Este efecto no se observó con el consumo de vino blanco, cerveza o bebida alcohólica de alta graduación. Los resultados están publicados en la revista Gastroenterology [1].


Aún no está claro por qué es sano el vino tinto

Un investigador comenta que hace ya tiempo que se sabe que el vino tinto es bueno para la salud del corazón, pero lo que aún no está claro es por qué: "Este estudio demuestra que un consumo moderado de vino tinto está asociado a una mayor diversidad y a un microbioma más sano, lo cual explica en parte sus muy debatidos efectos saludables" [2].

En el estudio se vio que el microbioma intestinal de las bebedoras de vino tinto contenía una cantidad de cepas bacterianas diferentes mayor que la de las mujeres que no lo bebían. Los científicos también observaron el mismo resultado en otras cohortes de investigación en Inglaterra, Estados Unidos y Países Bajos. Además, la asociación se seguía constatando aunque se tuvieran en cuenta factores como la edad, el peso, el patrón alimenticio habitual y el estado socioeconómico de las participantes.


Polifenoles responsables

Los científicos piensan que el motivo más importante de esta asociación son los muchos polifenoles presentes en el vino tinto. Estos son unas sustancias que se encuentran en muchos tipos de fruta y verdura. Tienen muchas propiedades favorables ya que, por ejemplo, son antioxidantes, y actúan como combustible para los microbios de nuestro organismo. El estudio ha demostrado, además, que el consumo de vino tinto está asociado con menores niveles de obesidad y colesterol LDL, lo cual se produce en parte por el efecto sobre el microbioma.

"Este es uno de los mayores estudios que ha investigado los efectos del vino tinto en el intestino de casi 3.000 personas en tres países diferentes, y revela que los altos niveles de polifenoles del hollejo de la uva pueden ser responsables de muchas de sus controvertidas ventajas para la salud, si se consume con moderación", afirma un investigador.


Una copa cada dos semanas

Antes de que todo el mundo se ponga a partir de ahora a servirse una copa de tinto cada día: los investigadores señalan que una sola copa cada dos semanas ya es suficiente para beneficiarse de los efectos hallados en el microbioma intestinal. No obstante: de todas las bebidas alcohólicas, el vino tinto es siempre la mejor opción para beber con moderación, según su recomendación. 


Más sobre los polifenoles

Los polifenoles son compuestos químicos que se encuentran en las plantas. El que se halla en las uvas y el vino tinto se llama resveratrol. Puede leer más sobre el resveratrol en nuestra monografía Resveratrol.

 

Fuentes

[1] Le Roy, C.I. et al., Red Wine Consumption Associated With Increased Gut Microbiota a-diversity in 3 Independent Cohorts, Gastroentoerology, august 2019, DOI: https://doi.org/10.1053/j.gastro.2019.08.024, https://www.gastrojournal.org/article/S0016-5085(19)41244-4/fulltext

[2] https://medicalxpress.com/news/2019-08-red-wine-benefits-linked-gut.html