El consumo de frutos secos favorece la fertilidad masculina

martes 31-julio-2018

El consumo de frutos secos favorece la fertilidad masculina
Comer frutos secos beneficia a la calidad del esperma, según una reciente investigación. Este hallazgo coincide con los resultados de estudios anteriores que examinaban la relación entre el patrón alimentario de los hombres y su fertilidad. 


La infertilidad es un problema en todo el mundo que afecta al 15% de todas las parejas en edad fértil. En una cuarta parte de esos casos, el hombre es el responsable de la misma, a menudo debido a una baja calidad de su esperma. 
Comer frutos secos puede mejorar significativamente la calidad del esperma, según una investigación de la española Universidad Rovira i Virgili [1]. Lo que sí subrayan los investigadores es que los participantes en este estudio eran hombres sanos y fértiles.  Señalan que falta hacer estudios sobre el beneficio potencial de comer frutos secos para los hombres que luchan con problemas de fertilidad. Los resultados del estudio acaban de ser presentados en un congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en Barcelona.

 

60 gramos de nueces al día

Para el estudio se reclutó a 119 hombres de entre 18 y 35 años, que fueron divididos en dos grupos: un grupo comió 60 gramos de almendras, avellanas o nueces al día durante catorce semanas, como complemento de su patrón alimentario occidental normal, mientras que el segundo no comió frutos secos. 
A las catorce semanas, el primer grupo (el que sí los comía) mostró una mejora significativa en la calidad de su esperma: aumentó el número de espermatozoides, así como su vitalidad, velocidad de movimiento y forma. Y todos ellos son parámetros asociados con la fertilidad masculina. Además, hubo una reducción significativa del nivel de fragmentación del ADN, un indicio que también está relacionado con ella.

 

Un patrón alimentario sano ayuda a la concepción

¿Significa esto que los hombres que quieran tener un hijo deben añadir directamente frutos secos a su dieta? Los investigadores son cautos, pero también señalan que cada vez hay más pruebas en la bibliografía científica de que una dieta saludable, entre otras cosas, con más frutos secos, puede ayudar a la concepción [2]. 
Para hacer esta afirmación también se basan en una revisión sistemática que hicieron ellos mismos en 2017 junto con el Instituto de Investigación Sanitaria Pere i Virgili. En él pusieron bajo la lupa todos los estudios observacionales sobre la calidad del esperma y la fertilidad masculina en relación con la dieta, la alimentación y el consumo de nutrientes [3].
El resultado fue que la baja calidad del esperma solía estar asociada a un exceso de ácidos grasos saturados y grasas trans saturadas y a una falta de ácidos grasos omega 3, vitaminas C, E, betacaroteno, selenio, cinc, criptoxantina y licopeno. Dicho de otro modo: las dietas ricas en carnes rojas y procesadas, soja, patatas, lácteos enteros, queso, alcohol, bebidas refrescantes azucaradas y golosinas acarrean una baja calidad del esperma, mientras que la alimentación con mucho pescado, marisco, vitamina D y ácido fólico, cereales, frutos secos, fruta y verdura es beneficiosa en este sentido. Aquí cabe señalar que nosotros recomendamos no comer demasiados cereales.

 

Otros estudios con nueces

Además, otra investigación de 2017 con ratones demuestra que con una dieta rica en nueces la calidad del esperma puede mejorar al reducirse la peroxidación lipídica, un proceso que puede dañar las membranas de las células del esperma [4]. Estas membranas están hechas básicamente de grasas poliinsaturadas (PUFA), y las nueces son las más ricas en ellas (30 gramos de nueces contienen unos 13 gramos de PUFA dentro del contenido total en grasas de 18 gramos). 
Estos resultados con ratones están reforzados a su vez por otros estudios que indican que las nueces podrían ser un nutriente clave para el funcionamiento del esperma. Así, en un ensayo controlado aleatorizado con 117 hombres resultó que la mitad de ellos, que comía 75 gramos de nueces al día, tenía una calidad del esperma claramente mejorada [5]. 

Conclusión

Los resultados de estos diferentes estudios demuestran que seguir una dieta sana, siendo parte importante de la misma la ración diaria de frutos secos (nueces), puede hacer aumentar significativamente la calidad del semen masculino. 

 

Fuentes

[1] Abstract O-238, Wednesday 4 July 2018: Effect of nut consumption on semen quality and functionality in healthy males: a randomized controlled trial 
[2] https://medicalxpress.com/news/2018-07-diet-rich-nuts-sperm-motility.html
[3] Albert Salas-Huetos et al, Dietary patterns, foods and nutrients in male fertility parameters and fecundability: a systematic review of observational studies, Human Reproduction Update (2017). DOI: 10.1093/humupd/dmx006 [4] Lauren S. Coffua et al, Effectiveness of a walnut-enriched diet on murine sperm: involvement of reduced peroxidative damage, Heliyon (2017). DOI: 10.1016/j.heliyon.2017.e00250
[5] Robbins WA, Xun L, FitzGerald LZ, et al. Walnuts improve semen quality in men consuming a Western-style diet: randomized control dietary intervention trial. Biol Reprod. 2012;87(4):101