Libro recomendado: Microbiota in health and disease

sábado 10-febrero-2018


La editorial Wageningen Academic Publishers acaba de publicar una espléndida obra científica acerca del papel de la flora intestinal en la salud y enfermedad infantiles. En él encontrará los fundamentos de lo que llevamos años contándole: una buena salud comienza en el intestino.

 

Lo primero de todo: Microbiota in health and disease: from pregnancy to childhood no es fácil de leer: está en inglés y profundiza en detalles científicos. En el momento de escribir esto, su precio es de más de 171 dólares. Sin embargo, recomendamos vivamente que lean con atención este libro todos aquellos a los que les interese mucho el papel de la flora intestinal (cosa que creemos le ocurre a cualquier profesional sanitario de ideas avanzadas).

 

Especialidad fascinante y trascendente 

De la mano de diversos trabajos científicos escritos por diferentes grupos de investigación, se traza un buen panorama de la fascinante especialidad de la microbiota. El volumen empieza, por ejemplo, con una introducción sobre la flora intestinal en niños y los factores que determinan que esta flora pueda desarrollarse bien. Cuando no es así, pueden aparecer numerosas enfermedades infantiles, como cólicos, dolor abdominal, enterocolitis, asma y muchas otras más.

 

Asimismo, permite leer muchas cosas nuevas sobre el papel del estrés psicosocial y el sobrepeso de la madre, así como sobre los efectos de los tratamientos con antibióticos y sus consecuencias a largo plazo en la flora intestinal y la salud general del niño. También se habla de la influencia del estrés a edad temprana sobre la microbiota.

 

Sistema inmune y flora intestinal 

Se tratan ampliamente las interacciones entre el sistema inmune y la flora intestinal, con capítulos dedicados a la dependencia coevolutiva de la microbiota y el sistema inmune y el papel de la primera en el desarrollo del sistema nervioso. Cabe admitir que la obra no profundiza mucho en el terreno de la neuroinflamación, aunque sí que trata el eje cerebro-intestinal. ¿Pero es también útil para la consulta ortomolecular cotidiana?

 

Le podemos asegurar que el libro tampoco decepciona en el ámbito de los probióticos, prebióticos y simbióticos. Pero más importante aún es la idea de que la microbiota es un campo científico que está creciendo con rapidez y que nuestra visión de la salud está cambiando poco a poco, así como la manera en que tratamos a nuestros clientes. Ya solo esas deberían ser razones suficientes para volver a hincar los codos.  

 

Obra de referencia 

En este momento, por lo que a nosotros respecta, Microbiota in health and disease es una obra de referencia en la especialidad, aunque esta parte solo abarque la fase desde el feto hasta el niño. Por tanto, estaremos esperando con avidez su (posible) continuación. A pesar de ello, pensamos que le vendrá bien leer este libro a todo aquel que quiera hablar de flora intestinal, disbiosis, probióticos y prebióticos a nivel científico o profesional. No es una lectura fácil, pero el esfuerzo se amortiza con creces. 

 

Microbiota in health and disease: from pregnancy to childhood está editado por Wageningen Academic Publishers y se puede adquirir, por ejemplo, en Amazon.com por $ 171,00.