Vitaminas B en la demencia

domingo 19-noviembre-2017

Las vitaminas del complejo B podrían ser imprescindibles para una buena salud cognitiva a edad avanzada. Un nuevo estudio que ha durado 25 años muestra indicios de que una cantidad suficiente de vitaminas B puede reducir la incidencia de demencia entre personas en la cincuentena.

 

Ya se sabía que las vitaminas del complejo B son importantes para la buena función cognitiva. Un déficit de vitamina B12, por ejemplo, puede dar lugar a diferentes trastornos neurológicos, como cambios de humor, depresión, pérdida de memoria y demencia.

 

Lo que hace especial al estudio publicado por la American Journal of Clinical Nutrition es que es el primero de larga duración sobre la relación entre la ingesta de vitaminas B en la juventud y la capacidad de rendimiento cognitivo en la mediana edad [1].

 

Estudio CARDIA 

Para la investigación se utilizaron datos del estudio CARDIA, en el que se examinaron sobre todo los factores de riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Pero los datos alimentarios recopilados también se utilizaron para investigar otras asociaciones interesantes, por ejemplo, entre la ingesta de nutrientes y la aparición de demencia.

 

Los datos alimentarios no solo incluían qué se comía, sino también qué suplementos se tomaban. En este caso, se estudiaron sobre todo la niacina (B3), el folato (B11), el P5P (B6) y la metilcobalamina (B12).

 

Estudio grande y de larga duración 

Al principio del estudio, los participantes (n = 3136) tenían entre 18 y 30 años. Los datos alimentarios se recogieron al comienzo de la investigación, a los siete y a los veinte años. 25 años después de su inicio, se hicieron pruebas sobre memoria verbal (RAVLT) y velocidad psicomotora (DSST). En ese momento, los participantes tenían una edad media de aproximadamente 50 años.

 

Una mayor cantidad de niacina (B3) estaba significativamente relacionada con una mayor velocidad psicomotora. Los participantes que estaban en el 20% superior de ingesta de B3 obtuvieron 3,92 puntos más en el test DSST que los participantes del 20% inferior.

 

Una mayor cantidad de folato (B11) también estaba significativamente relacionada con una mayor velocidad psicomotora. Los participantes que estaban en el 20% superior de ingesta obtuvieron 2,56 puntos más en el test DSST que los participantes del 20% inferior.

 

Una mayor cantidad de vitaminas B6 y B12 también estaba significativamente relacionada, en ambos casos, con una mayor velocidad psicomotora al comparar el 25% superior de ingesta con el 25% inferior.

 

En todas las vitaminas del complejo B también se hallaron mejoras en la memoria verbal, pero eran menos pronunciadas.

 

Mejor función cognitiva 

Sobre la base de este estudio, los científicos concluyeron que "una mayor ingesta de vitaminas del complejo B durante la fase temprana de la adultez está asociada con una mejor función cognitiva en la mediana edad, sobre todo en el terreno de la velocidad psicomotora". También dan a entender que las vitaminas B en la juventud pueden reducir el riesgo, por ejemplo, de demencia.

 

Por supuesto, es una pena que no se hubiera examinado todo el complejo B. Las vitaminas de este grupo suelen funcionar juntas en un complejo, y dependen mucho unas de otras para realizar sus tareas individuales.

 

Estilo de vida y digestión 

El estrés y el consumo de café y alcohol tienen un potente efecto elevador de la necesidad de vitaminas del complejo B. A esto hay que añadir que nuestra dieta occidental es rica en azúcares y carbohidratos refinados que, si bien dan energía, apenas aportan cantidades suficientes de los nutrientes necesarios para procesarla. Muchos de estos nutrientes que faltan son las vitaminas del complejo B.

 

Además, para una óptima absorción de estas vitaminas es importante que vaya bien el proceso de conversión bioquímica. En él, las vitaminas B inactivas tienen que ser transformadas en su forma activa dentro del cuerpo. Esto sucede, entre otras, con las vitaminas B2, B6, B11 y B12.

 

Sobre todo cuando la digestión de tu cliente (aún) no funciona bien, se recomienda suplementar con un complejo de vitaminas B activas a altas dosis.

 

Fuente 

[1] Qin B, Xun P, Jacobs DR Jr, et al. Intake of niacin, folate, vitamin B-6, and vitamin B-12 through young adulthood and cognitive function in midlife: the Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA) study. Am J Clin Nutr. 2017 Aug 2. pii: ajcn157834.