Innovación: omega 3 y neuroinflamación

lunes 25-septiembre-2017

PNAS acaba de publicar una innovadora investigación de la que se desprende que los ácidos omega 3 procedentes del pescado se transforman en el organismo, a través del llamado sistema endocannabinoide, en potentes sustancias antiinflamatorias y neuromoduladoras. 
 

La revista médica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) es la publicación especializada más citada dentro de las ciencias biomédicas. El estudio profundiza en las rutas que hacen que los ácidos grasos omega 3 EPA y DHA se conviertan en metabolitos bioactivos con propiedades medicinales [1]. Aquí tiene un papel protagonista la llamada ruta endocannabinoide.

 

Los endocannabinoides son sustancias que fabrica el propio cuerpo y que están implicadas en la regulación de la sensación de hambre, el estado de ánimo, la memoria y la vivencia del dolor. A tal efecto, se acoplan a receptores, principalmente, de los sistemas neurológico e inmunológico. Precisamente a estos receptores también se acoplan el THC (tetrahidrocannabinol) y el CBD (cannabidiol), las sustancias activas de Cannabis sativa. Por eso se emplea el cannabis medicinal en determinados tratamientos del dolor.

 

Cannabinoides sin efectos secundarios

"Nuestro equipo ha descubierto una ruta enzimática que convierte los endocannabinoides derivados del omega 3 en moléculas con un potente efecto antiinflamatorio y neuromodulador. Resultó que estas moléculas tienen algunas de las mismas propiedades medicinales que el cannabis, pero sin el efecto psicotrópico", según los investigadores.

 

Los metabolitos contribuyen, por ejemplo, a mantener bajo control el proceso inflamatorio. Una inflamación descontrolada suele presentarse en patologías desde neurodegenerativas hasta cerebrovasculares. Los mediadores de ácidos grasos tienen un papel central a la hora de regular este proceso, según los investigadores. Por consiguiente, aquí hay tarea para los ácidos grasos omega 3 (suplementados).

 

Importancia del estudio

Este estudio ofrece una explicación bioquímica a los resultados de investigaciones clínicas previas que demuestran que una alimentación rica en ácidos grasos omega 3 tiene efectos antiinflamatorios. También fundamenta anteriores estudios epidemiológicos que constatan que el DHA y el EPA son buenos para el sistema neurológico y el sistema inmune.

 

"En resumen, la importancia de este estudio reside en que, debido a sus propiedades biológicas, los metabolitos de endocannabinoides procedentes de ácidos grasos omega 3 son un objetivo terapéutico potencial en patologías neuroinflamatorias y cerebrovasculares".

 

Fuente

[1] McDougle D.R. et al., Anti-inflammatory ω-3 endocannabinoid epoxides, PNAS, vol. 114 no. 30, E6034-E6043 (June 6, 2017)