Estudio del doctor Leo Pruimboom sobre la celiaquía

lunes 12-junio-2017

Un artículo científico sobre celiaquía del doctor Leo Pruimboom de 2016 ha resultado ser uno de los artículos más compartidos de la revista especializada Journal of Health, Population and Nutrition, según BioMed Central. Nos complace volver a centrar nuestra atención en este interesante artículo.

 

La celiaquía no siempre da la cara

Los cereales que contienen gluten son actualmente el alimento básico más importante dentro de la dieta humana. El gluten está, por ejemplo, en el trigo, la cebada y el centeno. Su consumo no solo se ha relacionado con el desarrollo de celiaquía, sino también con varias afecciones emparentadas con ella, como la diabetes tipo 1, la depresión y la esquizofrenia.

 

Pero el consumo de gluten no siempre produce síntomas visibles. En palabras de Leo Pruimboom: "Hasta ahora no hay consenso sobre los posibles efectos nocivos sobre la salud del consumo de gluten. Esto es así precisamente porque muchas veces los síntomas no aparecen, incluso en personas que tienen celiaquía demostrada".

 

¿Sucede a menudo? 

La celiaquía asintomática está presente en la mayoría de las personas con celiaquía, y se caracteriza por la ausencia de los síntomas clásicos de la intolerancia al gluten, como la diarrea, la sensación de hinchazón y el dolor abdominal. Pero estas personas desarrollan más a menudo enfermedades relacionadas con la ingesta de gluten. ¿A qué se debe? 

 

"El gluten puede ser convertido en diversas sustancias similares a la morfina llamadas exorfinas del gluten. Estas sustancias tiene efectos opiáceos demostrados, y pueden enmascarar la influencia negativa de la proteína de gluten sobre la pared del intestino y la función intestinal", según Leo Pruimboom.

 

Leer el artículo completo 

En el artículo científico se explica con más profundidad el mecanismo de acción que subyace a la celiaquía asintomática. Puedes leerlo gratis en su totalidad en BioMed Centra (en inglés).