La suplementación con magnesio previene fracturas óseas

sábado 10-junio-2017

La suplementación con magnesio puede prevenir las fracturas óseas en personas mayores, según un estudio de las universidades de Bristol (Reino Unido) y Finlandia Oriental. El estudio también señala que no basta solo con comer más alimentos ricos en magnesio.

 

Ya se sabía que el calcio y la vitamina D tienen un papel importante en la salud ósea, pero hasta ahora no se había hecho ningún estudio sobre el efecto en concreto del magnesio sobre las fracturas de huesos. Las fracturas óseas son una causa frecuente de invalidez y mala salud entre las personas de más de cincuenta años.

 

"Evite bajos niveles séricos" 

Se siguió durante veinte años a 2245 personas de mediana edad y ancianas. Resultó que los hombres con bajos niveles de magnesio en sangre tenían mayor probabilidad de sufrir fracturas, especialmente de cadera. En los hombres con mayores niveles de magnesio en sangre, el riesgo de fractura era un 44% menor.

 

Ninguno de los 22 hombres que tenían valores muy altos de magnesio (> 2,3 mg/dl) sufrió fractura alguna durante el periodo de seguimiento. "Aunque aún no lo ha demostrado, el estudio sugiere que evitar unos valores séricos bajos de magnesio es una estrategia prometedora para prevenir las fracturas".

 

La alimentación no basta 

Las altas concentraciones en sangre y su efecto preventivo no eran adscribibles a un mayor consumo de magnesio a través de la dieta, según el estudio.

 

Aunque los niveles de magnesio en sangre dependen de su ingestión a través de la comida y el agua, esto no parece ser aplicable a las personas mayores, la gente con problemas intestinales ni a quienes utilizan ciertos medicamentos. Para estas personas no basta con aumentar en la dieta la cantidad de alimentos ricos en magnesio. Lo que ayuda es tratar la patología subyacente y suplementar con un extra de magnesio.

 

En palabras de los investigadores: "Todo apunta a que el aumento de los valores séricos de magnesio puede proteger contra las fracturas en el futuro. Aún hay que seguir investigando las potenciales implicaciones terapéuticas en ensayos de suplementación que estén bien preparados".

 

Fuente 

Setor K. Kunutsor, Michael R. Whitehouse, Ashley W. Blom and Jari A. Laukkanen, Low serum magnesium levels are associated with increased risk of fractures: a long-term prospective cohort study, in European Journal of Epidemiology (2017).