La tristeza postparto no es inevitable, según un estudio

martes 2-mayo-2017

Muchas puérperas padecen tristeza postparto. Según un estudio aparecido en la publicación científica PNAS, se trata de algo evitable. Las mujeres que recibieron un conjunto específico de suplementos no tuvieron prácticamente sentimientos de tristeza tras el alumbramiento.

 

La tristeza postparto parece indisolublemente unida al puerperio. Sin embargo, lo que aparentemente es un fenómeno inocente, puede aumentar significativamente las probabilidades de desarrollar depresión postparto. A raíz del estudio publicado en PNAS, ahora se ha demostrado que se puede evitar de forma relativamente sencilla: con la suplementación correcta.

 

¿Qué se les dio? 

En el ensayo participaron 41 mujeres. De ellas, solo 21 recibieron un conjunto de suplementos. El conjunto de suplementos se componía de tres: L-triptófano (2 gramos), L-tirosina (10 gramos) y extracto de arándanos (Berberis vulgaris) disueltos en zumo de arándanos. Los suplementos se tomaron durante tres días, desde el tercer día tras el parto hasta el quinto, que es cuando suele presentarse la tristeza postparto.

 

Tras el quinto día se midió la resistencia psicológica de las mujeres ante acontecimientos negativos. Para ello, todas leyeron textos cuyo tono general era de pesimismo, descontento y apatía. A continuación, escucharon una pieza melancólica de música clásica. Se midieron los síntomas depresivos tanto antes como después de este test.

 

Conviene suplementar 

Las mujeres que no recibieron suplementación mostraron un fuerte incremento en los síntomas depresivos tras el test. Pero las mujeres que sí la habían recibido resultaron no ser en absoluto susceptibles a la negatividad que evocaba la situación de la prueba.

 

En palabras de los investigadores: "En general, la tristeza postparto dura hasta diez días tras el alumbramiento, pero si el sentimiento es muy intenso puede cuadruplicar el riesgo de depresión postparto. Suponemos que nuestro régimen de suplementación puede utilizarse ampliamente en el futuro para tratar este tipo de depresión".

 

Por otra parte, la dosis aplicada de L-triptófano y L-tirosina no se transmitió a la leche materna.

 

Cómo funciona 

Se eligieron los suplementos L-triptófano y L-tirosina porque inhiben la sobreproducción de la proteína cerebral MAO-A en la fase puerperal temprana. Se ha comprobado en estudios que la sobreproducción de MAO-A tiene un papel en la depresión postparto. ¿Pero qué le pasa a alguien que produce demasiadas MAO-A?

 

Las MAO-A descomponen la serotonina, la norepinefrina y la dopamina, cada una de ellas neurotransmisores que ayudan a estabilizar el estado de ánimo. Por tanto, el L-triptófano y la L-tirosina consiguen indirectamente que el humor permanezca más estable. Un déficit de estas sustancias puede provocar sentimientos melancólicos, pero a la larga también depresión clínica. Berberis vulgaris tiene un efecto antioxidante sobre el cerebro y elimina los radicales libres dañinos.

 

¿Te interesa saber cuántas cosas más puede hacer la alimentación por nosotros y cómo aplicarlas en tu consulta? ¡Inscríbete hoy mismo en el curso de terapia ortomolecular!

 

Fuente 

Yekta Dowlati, Arun V. Ravindran, Zindel V. Segal, Donna E. Stewart, Meir Steiner, and Jeffrey H. Meyer, Selective dietary supplementation in early postpartum is associated with high resilience against depressed mood, PNAS 2017 , published ahead of print March 13, 2017