Entrevista: Petronella Ravenshear, terapeuta de PNI

jueves 6-abril-2017

Petronella Ravenshear ha estudiado PNI clínica en Natura Foundation en el Reino Unido. En esta entrevista podrás leer cómo aterrizó en esta especialidad, que papel ha tenido la PNI en su exitosa práctica clínica y, en definitiva, por qué la practica.

 

"Lo que me parece maravilloso es el cambio que veo en el cliente al final de cada consulta" – Petronella Ravenshear, diplomada por el ION (Institute for Optimum Nutrition), terapeuta de PNI, coach de equilibrio metabólico

 

¿Cómo llegaste a la terapéutica? 

"Mi hijo se ponía malo de pequeño, tenía infecciones de oídos y anginas. Los médicos no podían hacer mucho por él, aparte de recetarle antibióticos. Cada vez enfermaba con más frecuencia, y supe que tendría que buscar otra solución. En esta búsqueda descubrí mi fascinación por la salud y la fuerza sanadora de la alimentación. Después me puse a profundizar profesionalmente en ello".

 

¿Cuál es la forma de terapia que más utilizas? 

"Me dedico principalmente a la PNI clínica. Cuando terminé mis estudios en el ION (Institute for Optimum Nutrition), sabía que hacía falta algo más que dieta y suplementos para devolverle a alguien la salud. La PNI completó estas lagunas, y ahora es la base sobre la que fundamento todo lo que hago.

 

Esta disciplina pone en relación el sistema inmune con el resto del organismo. Se trata de los lazos entre la psicología, la neurología, la fisiología, la endocrinología, la inmunología y muchas otras especialidades científicas, entre ellas, la antropología. La PNI estudia principalmente su efecto en nuestra salud y bienestar.

 

Obtuve mi diploma en 2013, pero lo voy a cursar de nuevo porque se trata de una especialidad increíblemente grande e infinitamente fascinante. ¡Además, cómo vas a perderte al director docente, Leo Pruimboom!".

 

¿Usas otras formas de terapia? 

"También trabajo con Metabolic Balance (MB, "equilibrio metabólico"), que es una dieta para perder peso y tener mejores niveles hormonales. Es sencilla y funciona bien. La PNI cuadra muy bien con el MB, porque en los problemas de peso siempre interviene un componente emocional.

 

Por tanto, se trata de encontrar la causa del sentimiento de infelicidad que desencadenó el problema. Por eso en la PNI tenemos los conceptos de foto y película. La foto es el ahora, donde se encuentra el cliente en el día de hoy, y la película es la historia que hay detrás, lo que le ha tocado vivir en la vida".

 

¿Qué tipos de clientes atiendes con más frecuencia? 

"Las tres principales dolencias por las que recurren a mí son los problemas con el peso, la digestión y la piel. A menudo el peso es lo más fácil, pero a la postre estos tres problemas van de la mano. Además, sabemos que un intestino sano es crucial para la buena salud general. Y a alguna vez lo he pensado: si la gente dejara de comer gluten yo no tendría tanto trabajo". 

 

¿Para qué haces todo esto? 

"Creo que fue Richard Dawkins quien dijo que a fin de cuentas todos somos egoístas y que obtenemos placer de lo que parece una conducta altruista. Y en verdad que lo que me parece maravilloso es el cambio que veo en el cliente al final de la sesión. Las personas entran en mi consulta nerviosas o asustadas ante la idea de exponerse y hacer cambios radicales. Cada uno lleva una máscara diferente, dependiendo de las experiencias que haya tenido en la vida, por lo que pueden reaccionar con intensidad o no parar de hacer bromas. Pero cuando se marchan salen aliviados y con esperanzas renovadas. De modo que todo esto lo hago porque mis clientes se sienten mejor y eso hace que también yo me sienta mejor".

 

¿Tienes algún consejo para tus compañeros terapeutas? 

"Muchos de nosotros somos autónomos, por lo que tenemos que procurar tomarnos los descansos necesarios. Es tentador trabajar el día entero con clientes y seguir formándonos el resto del tiempo, leer e investigar dentro de nuestra especialidad. Nos gusta muchísimo lo que hacemos, y encontramos mucha satisfacción en la respuesta de los clientes. Pero al final también tenemos que cuidarnos bien a nosotros mismos y divertirnos normalmente".

 

Nuestra atención sanitaria actual precisa de profesionales que miren más allá de su propia especialidad. Solo así podremos abordar de forma eficaz la carga patológica crónica. La formación en PNI te proporcionará conocimientos sobre psicología, neurología e inmunología, pero también sobre biología evolutiva, (paleo)nutrición y ciencias del deporte. A través de este amplio enfoque integrativo, el tratamiento PNI es personalizado y efectivo, y combina perfectamente con tu propia formación médica. 

 

Más información e inscripciones

 

Fuente 

http://www.ihcan-mag.com/