El omega 3 mejora el perfil lipídico de las personas mayores

domingo 19-febrero-2017

También las personas mayores pueden beneficiarse de una dosis extra de ácidos grasos omega 3, según se desprende de un estudio. Cuanto más omega 3 tienen en sangre los septuagenarios, menores son los niveles de triglicéridos y mejores los de colesterol.

Los ácidos grasos omega 3 deben estar incluidos en el menú de toda persona que quiera envejecer con salud. Pero también pueden seguir aportando beneficios saludables cuando se llega a una edad avanzada. Una investigación de la Universidad de Newcastle (Australia) revela que las personas mayores con mejores niveles de omega 3 también tienen mejores valores de triglicéridos y colesterol.

 

Para el estudio se analizaron los datos de 276 personas con una edad media de 77,6 años. Los valores de omega 3 resultaron inversamente proporcionales a los de los triglicéridos y proporcionales al del colesterol HDL. En otras palabras: cuantos más ácidos grasos omega 3 hay en sangre, menores son los niveles de triglicéridos y mejor es la proporción de colesterol HDL con respecto al colesterol total.

 

"La asociación que hemos encontrado entre los valores en plasma del omega 3 y los triglicéridos confirma los estudios previos, y demuestra que persiste a edad avanzada", según los investigadores, quienes afirman que esto también puede contribuir a mejores expectativas cardiovasculares en la vejez.

 

Son llamativas las diferencias entre hombres y mujeres. Por un lado, del estudio se deduce que las mujeres suelen tener mejores valores de omega 3 que los hombres. Y, por otro, resultó que las mujeres que ingerían menores cantidades de ácidos grasos omega 3 eran las que tenían mayor probabilidad de tener valores elevados de triglicéridos. Este fenómeno tiene que estudiarse con mayor profundidad. Según los investigadores, las hormonas femeninas podrían influir en ello.

 

Los conocimientos recogidos en este artículo proceden de nuestros cursos de formación. ¿Quieres saber también cómo aplicarlos en tu práctica clínica? ¡Inscríbete hoy mismo en el curso de terapia ortomolecular! 

 

Fuente 

  1. J.J.A. Ferguson, M. Veysey, M. Lucock, S. Niblett, K. King, L. MacDonald-Wicks, M.L. Garg., Association between omega-3 index and blood lipids in older Australians, The Journal of Nutritional Biochemistry, Volume 27, Issue null, Pages 233-240