Los niveles de vitamina D en sangre son importantes para la memoria

sábado 18-febrero-2017

Un nivel de vitamina D en sangre lo suficientemente alto en personas de mediana edad ha sido asociado a una mejor memoria en la vejez. Y, a la inversa, los niveles bajos en personas mayores han sido vinculados a la aceleración del deterioro cognitivo. Esto es lo que se desprende de los estudios publicados en JAMA Neurology y el British Journal of Medical Nutrition

 

Un nivel de vitamina D en sangre lo suficientemente alto en personas de mediana edad resultó estar asociado a una mejor memoria en la vejez. En cualquier caso, esto es válido para personas con bajos niveles de formación, según los investigadores que han publicado en JAMA Neurology. Se han utilizado datos sobre los niveles en sangre de vitamina D3 de 1009 personas entre 45 y 60 años. 

 

En personas con nivel de formación bajo se ha encontrado una relación significativa entre el nivel de vitamina D y la memoria a corto plazo y la memoria operativa. Cuanto más altos sean los niveles de vitamina D en la mediana edad, mejor es la memoria a edad avanzada.

 

De manera recíproca, se vio que la falta de vitamina D en personas mayores está vinculada a la aceleración del deterioro cognitivo. Los científicos estudiaron a un grupo de 382 ancianos con una edad media de 76 años. Las personas que participaron en la prueba fueron seguidas durante una media de cinco años. Primero se determinó el nivel de vitamina D y después se midieron las funciones cognitivas una vez al año.

 

Al comienzo del estudio, la mitad de los participantes mostraba una cognición normal. El 17% eran casos de demencia, y el 33% mostraba funciones cognitivas reducidas. El nivel medio de vitamina D era de 49 nmol/l. El 26% de estas personas presentaban una carencia de vitamina D (<30 nmol/l) y el 35%, unos niveles insuficientes (de 30 a 50 nmol/l).

 

Se vio que el nivel medio de vitamina D era significativamente menor en el grupo con demencia que en las personas con cognición reducida o buena. En caso de déficit de vitamina D, determinadas funciones de la memoria empeoraron entre dos y tres veces más rápido que en aquellos con un nivel adecuado (80 nmol/l o más). Por tanto, es especialmente importante prestar mucha atención al nivel de vitamina D en personas mayores y de mediana edad, por ejemplo mediante análisis de sangre.

 

Los conocimientos recogidos en este artículo proceden de nuestros cursos de formación. ¿Quieres saber también cómo aplicarlos en tu práctica clínica? ¡Inscríbete hoy mismo en el curso de terapia ortomolecular!

 

Fuentes 

  1. Assmann KE, Touvier M, Andreeva VA, Deschasaux M, Constans T, Hercberg S, Galan P, Kesse-Guyot E, Midlife plasma vitamin D concentrations and performance in different cognitive domains assessed 13 years later, Br J Nutr. 2015 May 28;113(10):1628-37.