El estilo de vida de los cazadores-recolectores permite descansar al sistema inmune

viernes 17-febrero-2017

Imitar el estilo de vida de un cazador-recolector tiene un efecto positivo en la salud. Es lo que revela la investigación doctoral del psiconeuroinmunólogo y fisioterapeuta Leo Pruimboom. Obtuvo su doctorado sobre esta materia el pasado 30 de enero en el Centro Médico Universitario de Groninga.


Imitar el estilo de vida de un cazador-recolector durante diez días tiene un efecto positivo sobre diferentes parámetros de la salud. Es lo que se observa en cincuenta y una personas sanas y dos con fibromialgia que participaron en el estudio. Se constató una disminución significativa del peso corporal, el IMC y los valores medianos de, entre otros, la insulina, los triglicéridos y el colesterol total.


Estos resultados están extraídos de un experimento que formaba parte de la investigación para la tesis doctoral del psiconeuroinmunólogo y fisioterapeuta Leo Pruimboom. El punto de partida de su investigación es la hipótesis de que la falta de movimiento corporal debe considerarse la causa verdadera de prácticamente la totalidad de la carga patológica del ser humano. Además, asegura que hay gran número de alimentos modernos y factores de estrés que afectan a la salud de forma igualmente negativa debido a su influencia en el sistema inmune.

 

El sistema inmune egoísta El sistema inmunitario humano, argumenta Pruimboom en la parte teórica de su tesis, demuestra una especie de comportamiento egoísta cuando está activado, tanto de forma aguda como crónica. Es lo que él denomina el "sistema inmune egoísta". En general, un sistema inmune activado de forma aguda vuelve a ser desconectado en poco tiempo por medio de diversos mecanismos. Esto significa que la inflamación se autolimita, lo cual protege al cuerpo de los efectos dañinos del propio sistema inmune.


La activación crónica del sistema inmune está motivada por el total de los llamados factores antropogénicos, entre ellos algunos relacionados con el estilo de vida como la sobrealimentación, el estar mucho tiempo sentado, la falta de sueño, el escaso ejercicio y los problemas psicoemocionales no resueltos. La suma de factores de riesgo provoca la activación crónica de los ejes de estrés y la penetración de desechos bacterianos en el torrente sanguíneo. El resultado es una inflamación crónica de bajo grado.


Según Leo Pruimboom, esta inflamación debe considerarse la causa de la mayoría de las patologías crónicas no transmisibles, cuando no de todas. También la alimentación puede contribuir a este estado, por ejemplo, el aumento en el consumo de trigo. Los cereales, arguye Pruimboom, contienen "antinutrientes" como el gluten y las lectinas que pueden acarrear disfunciones y enfermedades en los seres humanos.


Imitación del estilo de vida de los cazadores-recolectores La teoría de Leo Pruimboom se basa, entre otros, en una intervención consistente en una marcha de diez días por los Pirineos. Los cincuenta y tres participantes caminaron de media 14 km al día llevando una pesada mochila de ocho kilos. Se les proporcionaron alimentos naturales que ellos mismos preparaban para su consumo, y el agua era procedente de pozo. Todos dormían a la intemperie en sacos de dormir, y estuvieron expuestos a temperaturas entre los 12 y los 42 °C.


Esta exposición a factores de estrés que eran normales en la época de los cazadores-recolectores tuvieron, como se ha dicho, un efecto positivo sobre diferentes factores antropométricos. Pruimboom afirma que la exposición a estos factores de estrés ancestrales puede tener un efecto beneficioso para la salud y prevenir las enfermedades de la abundancia típicas de Occidente.


Leo Pruimboom

Leo Pruimboom es psiconeuroinmunólogo, fisioterapeuta y fisiólogo. Trabaja como consultor y formador científico independiente en Natura Foundation, entre otras instituciones. Él mismo ha financiado la investigación para su tesis doctoral en la Universidad de Groninga, que tuvo lugar en el marco del programa investigador Lifestyle Medicine del instituto de investigación GUIDE.

 

Directores de tesis: F.A.J. Muskiet, C. Raison (Emory University, EE. UU.)