Nueva investigación: El ácido graso Omega-3 DHA mejora la memoria y los tiempos de reacción

miércoles 25-enero-2017

El DHA (ácido docosahexaenoico) es uno de los ácidos grasos poliinsaturados más importantes de la clase omega-3. El cuerpo produce naturalmente sólo cantidades muy pequeñas de DHA y depende de los alimentos para este ácido graso esencial. El pescado graso de aguas saladas es una fuente particularmente rica de DHA. El DHA se incorpora, entre otros, en las membranas celulares del cerebro, donde aumenta la permeabilidad de la membrana y aumenta la conducción de excitación y la transferencia de señales. Las deficiencias, extendidas entre la población en general, tienen repercusiones irrevocables en el funcionamiento mental, lo que también fue demostrado en una investigación reciente de la Universidad Massey de Nueva Zelanda.

 

Propósito de la investigación

Los científicos investigaron el aumento de la función cerebral con suplementación de DHA en adultos jóvenes sanos con bajo nivel de DHA. Ciento setenta y seis personas de entre 18 y 45 años fueron monitoreadas en un estudio aleatorio controlado con placebo a doble ciego que duró seis meses. La mitad de los participantes consumieron 1,16 gramos de DHA cada día y la otra mitad recibieron un placebo. El rendimiento cognitivo se midió en varias ocasiones durante el estudio, que incluyó memoria episódica y memoria de trabajo, atención, tiempo de reacción y velocidad de procesamiento. La memoria episódica es la memoria en la que los eventos son almacenados durante un período prolongado de tiempo, y es parte de la memoria a largo plazo.

 

La mejora en la memoria y el tiempo de reacción depende del género

Después de seis meses, se descubrió que el tiempo de reacción y la memoria episódica y de trabajo mejoraron particularmente en el grupo al que se les administró DHA, aunque se observaron claras diferencias según el género. En mujeres, el DHA tuvo principalmente efecto sobre la memoria episódica. Por el contrario, en hombres el tiempo de reacción de la memoria de trabajo mejoró en al menos un 20%. “Una lección importante que hemos aprendido de esta investigación es que las diferencias entre géneros afectan a la respuesta del cerebro al tratamiento con DHA”. Por lo tanto, los investigadores proponen que se realicen más investigaciones en un futuro sobre este interesante fenómeno.

 

Todo el mundo debería tomar DHA

La relevancia de la investigación es extensa e importante en relación a cómo pensamos acerca de los alimentos saludables. “Contribuye a la creciente colección de estudios que demuestran que los omega-3 juegan un papel importante en la función cerebral a lo largo de nuestras vidas, incluso en personas sanas con buena función mental. Como el cuerpo sólo produce naturalmente cantidades muy pequeñas de DHA, todo el mundo debería incluir DHA en su dietas”, dijeron los investigadores

 

En la práctica diaria

Para una dosis de mantenimiento diaria, en la práctica clínica se puede administrar una cantidad de aproximadamente 300-500 miligramos de EPA + DHA cada día. La dosis diaria terapéutica óptima de ácidos grasos omega-3 varía para cada trastorno y depende de los resultados que se deseen lograr. Las dosis terapeutas comienzan en 500 mg diarios de EPA + DHA y pueden aumentar de 5 a 10 gramos de ambos ácidos grasos. En general, lleva un tiempo antes de que noten los efectos de los ácidos grasos esenciales. Los efectos de los ácidos grasos Omega-3 se harán evidentes en un período de tiempo que varía de 4 semanas a aproximadamente 4 meses.

 

Stonehouse W, Conlon CA, Podd J, Hill SR, Minihane AM, Haskell C, Kennedy D., DHA supplementation improved both memory and reaction time in healthy young adults: a randomized controlled trial, Am J Clin Nutr. 2013 May;97(5):1134-43.