Relación entre el estado de la vitamina D de la madre y los problemas de aprendizaje del niño

lunes 28-noviembre-2016

Podría existir un vínculo entre un bajo nivel de vitamina D en las mujeres embarazadas y los problemas de aprendizaje en sus hijos. Para la investigación, que recientemente fue publicada en la revista ¨American Journal of Epidemiology¨, se utilizaron los datos de más de 800.000 niños.

 

Resulta que los problemas de aprendizaje son más frecuentes en los niños que fueron concebidos entre enero y marzo. Esta es la época del año en la que la mayoría de la gente de nuestras latitudes no produce suficiente vitamina D debido a la influencia de la luz solar. Esto conduce posiblemente a que los niños nacidos en octubre, noviembre o diciembre a menudo sufran de problemas de aprendizaje.

 

Más de 800.000 niños

Para el estudio, se utilizaron datos sobre salud y educación de más de 800.000 niños que se encontraban en escuelas escocesas entre 2006 y 2011. Además de la Universidad de Cambridge (del Reino Unido) también trabajaron en la investigación la Universidad de Glasgow (Escocia), el Servicio Nacional de Salud (del Reino Unido) y el gobierno escocés.

 

La encuesta reveló que 8,9 por ciento de los niños que fueron concebidos entre enero y marzo sufre de problemas de aprendizaje. De los niños que fueron concebidos entre julio y septiembre - y que por lo tanto nacieron entre abril y junio - un 7,6 por ciento sufre ese problema.

 

Autismo y dislexia

Los investigadores demostraron que la diferencia se debe principalmente a un mayor número de casos de autismo, trastornos mentales y discapacidades de aprendizaje como la dislexia. En relación con otras dificultades de aprendizaje, causadas ??por deficiencias visuales o auditivas, no se encontró ningún patrón estacional. Tampoco parecía haber relación con la ocurrencia o no de padecimientos físicos.

 

Los cruciales tres primeros meses

Los investigadores llegaron a esta deducción sin medir realmente los niveles de vitamina D. Sin embargo, afirman que ésta es la explicación más posible. A saber, los primeros tres meses del embarazo son muy importantes para el desarrollo cerebral. Cuando estos tres meses caen en el comienzo del año, hay una producción inadecuada de vitamina D en la madre como para asegurar un buen desarrollo del cerebro. De acuerdo a los investigadores, esto ya fue demostrado en investigaciones anteriores.

 

"Si el estado de la vitamina D es, de hecho, una explicación para la variación estacional que hemos visto en este estudio, entonces esperamos que las mujeres embarazadas sigan el consejo de tomar desde temprano en el embarazo suplementos de vitamina D. Esto podría compensar la variación y, con ello, podemos evitar 11 por ciento de todos los problemas de aprendizaje ", dicen los investigadores.

 

Sin embargo, los investigadores apuntan que podría haber otra posible explicación para el efecto: las infecciones de gripe en las mujeres embarazadas son también más comunes entre enero y marzo, y posiblemente también podrían conducir a problemas de aprendizaje en los niños.

 

Fuente

Daniel F. Mackay, Gordon C. S. Smith, Sally-Ann Cooper, Rachael Wood, Albert King, David N. Clark, Jill P. Pell, Mes de la concepción y de las discapacidades del aprendizaje: un estudio record de vinculación de 801.592 niños, American Journal of Epidemiology, septiembre 2016.