5 Signos de Deficiencia de Yodo

miércoles 12-octubre-2016

\"\"
En presencia de una deficiencia de yodo en lo primero que se puede pensar es en una tiroides lenta. Tal vez se piense en un desarrollo cognitivo pobre. ¿Pero también se puede pensar en malestar estomacal, sequedad de la piel, la boca y los ojos? Ve rápidamente si reconoces los cinco signos principales de deficiencia de yodo en tu cliente. 

 

1. Tiroides Lenta

El problema más conocido de la deficiencia de yodo es la tiroides lenta. La glándula tiroides necesita de yodo para la producción normal de las hormonas tiroideas. Estas hormonas regulan el metabolismo y controlan los procesos de crecimiento. Por lo tanto, los síntomas asociados con una persona con una tiroides lenta son muy amplios: aumento de peso a pesar de la falta de apetito, sensación de frío, estreñimiento, problemas digestivos, fatiga, depresión y problemas de memoria y concentración. ¿Reconoces este patrón? Pregunta entonces por la dieta, haz ajustes y aconseja en caso de que sea necesario un buen suplemento de yodo.

 

2. Piel seca y dificultad para la sudoración

¿Sabías que hasta un veinte por ciento de todo el yodo en nuestro cuerpo se almacena en la piel? En particular, las glándulas sudoríparas contienen una gran cantidad de yodo. Una deficiencia de yodo en las glándulas sudoríparas se manifiesta en una piel seca, y una reducida capacidad de sudoración. ¿Su cliente presenta una piel seca, fisuras y grietas?, ¿ Incluso en el sauna tiene dificultad con la sudoración? Hay una alta probabilidad de que exista una deficiencia de yodo.

 

“Junto con el magnesio y la vitamina D, la deficiencia de yodo es una de las tres deficiencias más comunes” – Dr. Mercola

 

3. Problemas digestivos y del estómago

Una falta de yodo en el tejido del estómago conduce a una deficiencia de ácido gástrico. El ácido gástrico es necesario para poder digerir los alimentos, de forma tal que los nutrientes se absorban bien en el cuerpo.  Pero ¿para qué es necesario el yodo? Las células del estómago utilizan yodo para crear enlaces de cloruro. Si no hubiese suficiente cloruro disponible, también se crearía demasiado poco ácido estomacal. Si esta situación persiste, crea problemas digestivos y de malestar de estómago. Entonces tu cliente experimenta a menudo eructos, cólicos abdominales y la sensación de que la comida no le ha caído bien.

 

"Aunque la deficiencia de yodo puede ser más grave en los países en vías de desarrollo, es igual de común en los países desarrollados" - OMS

 

4. Sequedad de boca y ojos

El yodo está presente en las glándulas que humedecen los ojos. Allí contribuye a una producción normal del fluido lacrimal. Por lo tanto, el ojo seco puede apuntar hacia una deficiencia de yodo. También las glándulas de la boca necesitan yodo. Éstas lo utilizan para poder producir saliva. ¿Tu cliente sufre a menudo de sequedad en los ojos y en la boca? Pregúntale si come pan yodado, pan orgánico, o ningún tipo de pan. El pan ecológico es a menudo fortificado con yodo. Entonces averigua acerca del consumo de pescado, de moluscos y algas, las principales fuentes naturales de yodo. ¿Se consumen poco frecuentemente? Entonces se debe ajustar la dieta. La suplementación con un suplemento de yodo es siempre aconsejable en esta fase (transitoria).

 

"La deficiencia de yodo es la principal causa evitable de discapacidad intelectual" - OMS

 

5. Problemas de Concentración

La deficiencia de yodo es la principal causa de daño cerebral en la infancia. La deficiencia de yodo inhibe el desarrollo motor y cognitivo y por consiguiente tiene un impacto importante en el rendimiento escolar y (posteriormente) laboral. ¿Sabías que las personas que sufren de deficiencia de yodo obtienen en promedio una puntuación de 15 puntos menos en un test de coeficiente intelectual? Esto, dicho de manera simple, puede marcar la diferencia entre poder continuar estudios superiores en una carrera gerencial (CI promedio de 100) o tener que seguir estudios técnicos para trabajar en un taller o en la construcción (CI promedio de menos de 90). Entonces, presta atención adicional cuando se encuentre con problemas de concentración y trastornos de atención. También aquí es importante ajustar la dieta y, en caso de que sea necesario, recomendar la suplementación.  

 

Fuentes

  1. articles.mercola.com/sites/articles/archive/2009/10/20/signs-symptoms-and-solutions-for-poor-thyroid-function.aspx#
  2. Cunnane SC, Stewart KM, Evolución del cerebro humano - la influencia del agua dulce y de los recursos alimenticios marinos (Human brain evolution – the influence of freshwater and marine food resources), Wiley-Blackwell, New Jersey, 2010.
  3. Cunnane SC., La supervivencia de los más gordos - la clave para la evolución del cerebro humano  (Survival of the fattest – the key to human brain evolution), World Scientific Publishing Co., London, 2005.
  4. realrawfood.com/article/iodine-deficiency-consequences
  5. voedingscentrum.nl/encyclopedie/brood.aspx
  6. who.int/features/qa/17/en/