Suplementos que ayudan para la depresión

jueves 9-junio-2016

Muchas veces los antidepresivos no llevan a los resultados deseados. Además de los efectos secundarios, una parte de los pacientes deja de responder al tratamiento al cabo de un tiempo. Por eso la ciencia busca suplementos que aumenten el efecto del tratamiento. 

 

Ya era conocido que diversos suplementos nutricionales profesionales pueden modular procesos neuroquímicos en el cerebro que juegan un papel en la depresión. Sin embargo, el metaanálisis de la universidad de Melbourne (Australia) y Harvard (EE. UU.) es el primero que estudia esta cuestión más a fondo. 

 

Para su estudio utilizaron los resultados de las investigaciones clínicas publicadas en PubMed, CINAHL, la Biblioteca Cochrane y Web of Science hasta diciembre de 2015.  Una vez que tuvieron suficientes datos, analizaron si se constataba un efecto significativo en comparación con el placebo.

Resultados positivos

Los mejores resultados positivos se encontraron para los estudios de replicación con S-adenosil metionina (SAMe), ácido levomefólico (ácido fólico de buena absorción), omega 3 (sobre todo el EPA) y vitamina D. Estudios simples dieron resultados positivos para la creatina, el ácido folínico y combinaciones de aminoácidos. Se encontraron resultados variados para el cinc, el ácido fólico común, la vitamina C y el triptófano. 

 

El inositol fue la única sustancia que no mejoró la depresión en absoluto. Quizá la razón sea que no se ingería en combinación con complejo B. Por lo demás, el uso de suplementos no provocó efectos secundarios en ningún estudio, salvo molestias estomacales leves en personas con tendencia a ellas.

 

“En cualquier caso, las pruebas apoyan el uso de SAMe, ácido levomefólico, omega 3 y vitamina D junto con antidepresivos para reducir los síntomas de depresión", afirman los investigadores. 

Alternativa natural a los antidepresivos

Una alternativa natural y casi sin efectos secundarios a los antidepresivos es el extracto de Crocus sativus, el azafrán. En estudios clínicos a doble ciego con personas con depresión leve a moderada se vio que el efecto antidepresivo de Crocus sativus es mayor que el placebo y se puede comparar al de los antidepresivos fluoxetina e imipramina. 

Fuentes

  1. Jerome Sarris, Ph.D., M.H.Sc., Jenifer Murphy, Ph.D., David Mischoulon, M.D., Ph.D., George I. Papakostas, M.D., Maurizio Fava, M.D., Michael Berk, M.D., Ph.D., Chee H. Ng, M.D., Adjunctive Nutraceuticals for Depression: A Systematic Review and Meta-Analyses, The American Journal of Psychiatry, published online 26 April 2016. 
  2. http://www.naturafoundation.nl/monografie/crocus_sativus.html