Consejos para establecer una consulta online con éxito

martes 19-mayo-2020

El coronavirus tiene un gran impacto en nuestra vida diaria y en nuestro trabajo. Ahora no es posible hacer visitas, por lo que sin duda su consulta se habrá visto afectada. Algunos pacientes se pueden beneficiar de poder seguir la consulta con usted por medio de un canal online. En este artículo, Amaloha Casanova comparte su propia experiencia para ayudarlo a tener éxito con una consulta online. Esperamos que estos nuevos conceptos e ideas le sirvan de inspiración.

Amaloha es psiconeuroinmunoterapeuta clínica, fisioterapeuta y osteópata, vinculada desde hace años como profesora a Bonusan y a Natura Foundation.


Acudir a una consulta en persona nos resulta familiar.

La visita en persona tiene características insustituibles como el  contacto físico, la cercanía que aumenta la confianza, la comunicación no verbal, y la posibilidad de hacer diagnóstico diferencial con pruebas (test ortopédicos, baropodometría, estabilometría, ecografía, observación de signos clínicos, medidas antropométricas,  y un largo etc.) 
 

Las numerosas ventajas de las consultas online

La consulta online, por otro lado, también permite hacer seguimientos más frecuentes, ahorrar tiempos de traslado,  acorta distancias, es  ecológico evitar desplazamientos, nos acerca a gente de cualquier parte del mundo, traslada a gente con movilidad reducida, posibilita a los padres a que aprovechan el horario de actividades extraescolares, entre otras ventajas. 
 
Existen buenas herramientas para realizar tratamientos y formación al paciente! A mí me ha sorprendido gratamente que la gente lo recibe bien, que se puede reunir a familias enteras, los pacientes mayores se sienten atendidos, aunque no puedan venir a la consulta, se sienten acompañados y aprenden rápido.
 
Quisiera compartir algunas ideas que espero sean útiles para llevar una exitosa clínica online.
 

Puntos a tener en cuenta antes de la consulta

Una conexión a internet estable

Aunque parece obvio, quisiera recordar la importancia de tener una red wifi estable o internet por cable. Sugiero NO interrumpir la comunicación.
 

El medio de comunicación adecuado para cada paciente 

Escoger una vía de comunicación según la edad del paciente, para las personas mayores un simple video de WhatsApp, ó compartir una videollamada de WhatsApp con hijos o nietos es muy útil!, Así pueden involucrarse otros miembros de la familia, realizar preguntas y ayudarse. Para la gente mayor las reuniones son una experiencia!. También es muy fácil sincronizar teléfono móvil  y ordenador vía facetime, para mostrar cosas del ordenador durante la sesión.
Si prefiere un entorno online más formal para, por ejemplo, dar presentaciones, eche un vistazo a las posibilidades que ofrecen Zoom, GoToMeeting, Mikogo, Adobe Connect o GlobalMeet.
Nota: Para saber qué medio prefiere el paciente, se puede incluir la pregunta en la solicitud de cita online, o lo puede preguntar la persona encargada de dar las citas. 


Ley de protección de datos 

Esto es un trámite esencial de la clínica que no debemos olvidar por ser una consulta online. En
España es delito penal no ser rigurosos con esta ley,  existen herramientas para que se pueda firmar y reenviar escaneado 
Facilito información:
Borrador de Directrices sobre el consentimiento bajo el Reglamento General de Protección de Datos: https://iapp.org/media/pdf/resource_center/wp29_consent-12-12-17.pdf
Se pueden utilizar programas gratuitos para la firma electrónica, por ejemplo  https://www.signaturit.com/es/tour
 

Cuestionario previo a la consulta 

Enviar cuestionarios que faciliten la evaluación: antes de la sesión obtenemos datos demográficos, sintomáticos, motivo de consulta, antecedentes personales y familiares, consumo de medicamentos, hábitos de vida,… Así podemos programar la consulta, esquematizar el discurso, ser ordenados, plantearnos los objetivos y hasta escoger algunas láminas o imágenes para dar explicaciones visuales al paciente. En algunos casos ayuda al paciente a analizar sus motivos de consulta. Habitualmente al salir de una consulta recordamos datos que no dijimos, o cosas que faltaron. Tener un cuestionario con anticipación, es una oportunidad de dar tiempo al paciente de organizar ideas y de explicarse mejor.
 

Preparar la sesión 

Si necesitamos hablar de un estudio de imagen, señalar un dato que el paciente no entiende sobre un análisis o informe, sugiero subrayarlo para hacer referencia al examen y vincularlo a la explicación. 
 

Hacer plantillas 

Sabemos que es imposible generalizar, cada persona es única; aun así hay información sobre la fisiología humana, sobre patología, modelos anatómicos de colores, esquemas sobre dolor o enfermedades que ayudan a que NO hablemos sin apoyo, sobre todo ayuda al paciente a entender cómo conseguir la mejoría, ayuda también a entender ejercicios o como cambiar malos hábitos. Se puede reeducar el comportamiento con información sobre hábitos posturales, sobre tipos de alimentos, sobre ejercicios….
 

Utilizar distintos medios explicativos 

La atención no será la misma online que presencial porque los aparatos electrónicos agotan. En algunos casos es útil compartir un video corto sobre un tema, mostrar algún informe del historial o, utilizar el cuestionario ya cumplimentado por el paciente haciendo referencia a lo que él escribió.
 

Evitar consultas de más de una hora

 

Puntos a tener en cuenta después de la consulta

Comparta un resumen de la situación con su paciente

Entregar una lista de objetivos, material complementario y hasta videos, ayudará al paciente a recordar lo  explicado durante la sesión.
 
Espero que estos consejos le sirvan de ayuda para seguir manteniendo su consulta en funcionamiento en estos tiempos e imaginarse cómo combinar consultas en persona y a través de internet en el futuro, adaptadas a los deseos de su paciente.

Un saludo cordial,
Amaloha Casanova Méndez

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