monográficos


Salix alba

Fitoterapia

descargar como PDF

sinónimos

salguero, sauce blanco

descripción

Introducción
Al igual que el álamo, el salguero o sauce blanco forma parte del paisaje holandés, si bien se da también en otras partes de Europa. Este árbol crece en las riberas de los ríos y en los bosques húmedos, tanto en la llanura como en las sierras y montañas. Se trata de un árbol muy apreciado que, precisamente por su aspecto característico, también se planta muchas veces cerca del agua. El sauce blanco resiste bien tener las raíces mojadas, de hecho es capaz de aguantar por un tiempo tenerlas sumergidas. También soporta bien las heladas. Sin embargo, un periodo muy seco sí que le hace sufrir. Todos los tipos de salguero producen mucho polen, por lo que son muy atractivos para las abejas. El sauce blanco es verdaderamente un árbol imponente. Puede alcanzar los 28 metros de alto con un tronco de hasta un metro de diámetro. Algunos sauces se cultivan especialmente para obtener fibras con las que trenzar cestos de mimbre. Las ramas jóvenes y flexibles son muy apreciadas para fabricar vallas y muebles. Con fines medicinales, en marzo se recolectan las cortezas de las ramas de entre 2 y 4 años de edad. En estas ramas se realizan unos cortes para poder soltar la corteza. A continuación, esta es secada al sol para después convertirla en medicina. La corteza desecada tiene un sabor muy amargo y contiene mucha salicina.

Medicina popular

Las propiedades medicinales del sauce blanco eran conocidas ya en la Antigüedad. En el pasado no se utilizaba la corteza, como ahora, sino las hojas. En la medicina popular tradicional, la hoja del salguero se utilizaba para el tratamiento de la fiebre, el dolor de muelas, los cólicos, la cefalea y otras afecciones con un componente de "calor". Por ejemplo, se hacía una infusión con las hojas que tenía un sabor muy desagradable. Los médicos prescribían el sauce blanco, sobre todo, para patologías reumáticas con inflamación y dolor, para la gota y la gripe o los catarros. Contra la caspa se tomaban infusiones de la hoja. Culpeper escribió sobre la planta en 1653: "Las hojas reprimen el calor del deseo en el hombre y la mujer y lo extinguen si se usa por mucho tiempo; las semillas tienen el mismo efecto".

Fue una de las primeras plantas medicinales que investigaron los científicos. En el siglo XIX, el químico francés Leroux fue el primero en poder identificar un principio activo y lo llamó salicina. En 1852, los químicos consiguieron sintetizar la salicina y, a partir de 1899, apareció una variante con mejor sabor y menos irritante para la mucosa del estómago: el ácido acetilsalicílico. Felix Hofman, un químico del grupo Bayer en Alemania, logró elaborar un nuevo medicamento y nació la aspirina. Actualmente, la aspirina es una de las medicinas más utilizadas.

actuación

Componentes activos:
Glucósidos fenólicos como salicina con salicortina (hasta un 9%), tremulacina (<1%), fragilina, salicina salicoílica, salirrepósido (0.1-1.2%); salicilatos (1-10%) que cuentan como salicina (la concentración depende de la variedad); taninos (8-20%), la concentración depende de la estación y la variedad; catequinas, siringina, glucósidos flavónicos como isoramnetina y quercetina.
Nota: la corteza desecada contiene un total de 4-8% de salicina; las ramitas jóvenes (corteza y madera) contienen los mismos componentes activos que la corteza pero en menores concentraciones (<1%).

Mecanismo de acción
El salguero posee un extenso abanico de propiedades farmacológicas. Algunas de las más importantes son:

  • antiinflamatorias
  • analgésicas
  • antirreumáticas
  • antipiréticas
  • antihidróticas
  • antisépticas
  • astringentes

La ESCOP (cooperativa científica europea de fitoterapia) menciona en su monografía de Salix alba como indicaciones las afecciones febriles, el tratamiento sintomático de molestias reumáticas, el alivio del dolor y la cefalea leve.

El mecanismo de acción farmacológica del sauce blanco está ampliamente estudiado. Hay claros indicios de que la acción antiinflamatoria es debida a los metabolitos de la salicina y la tremulacina. Los científicos consideran la salicina el componente principal. La salicina es un monoglucósido del ácido salicílico. El ácido salicílico por sí mismo solo tiene un moderado efecto antiinflamatorio. Pero el hígado lo convierte, mediante una reacción enzimática, en el más activo ácido acetilsalicílico. Este posee un fuerte efecto analgésico e inhibidor de la inflamación. El ácido acetilsalicílico tiene el mismo efecto antiinflamatorio que la aspirina, pero no sus efectos secundarios (gastrointestinales) y toxicidad. Este ácido inhibe la acción de la enzima ciclooxigenasa, reduciendo además la producción de prostaglandinas, que favorecen la inflamación.

En un estudio con humanos en el que participaron 733 pacientes y voluntarios se demostró que los participantes toleraban especialmente bien los extractos de corteza de sauce blanco y apenas sufrían efectos secundarios. Otros estudios confirmaron esta buena tolerancia. Lo llamativo de los estudios de seguimiento (tanto con humanos como con animales) es el tiempo de acción. En las primeras dos horas tras la ingesta apenas se produce ningún efecto. Pero, después, la concentración de plasma sube muy rápido, con un pico en la quinta hora. Los investigadores han comprobado que los extractos se eliminan despacio: la semivida de eliminación se ha calculado en 2,5 horas. Los extractos de salguero se absorben bien. Los efectos antiinflamatorios, analgésicos, antisépticos, antirreumáticos, antipiréticos y demás se producen principalmente a las dos horas de la ingesta. Dichos efectos perduran entre 5 y 7 horas. Existen extractos de sauce blanco con un contenido estandarizado de salicina (1-15%).

contraindicaciones

  • El uso del extracto de salguero debe evitarse en caso de hipersensibilidad a los salicilatos.
  • Se requiere precaución en su uso en caso de diabetes, asma, úlcera gástrica, gota, hemofilia y enfermedades hepáticas o renales (riesgo de acumulación relacionado con eliminación mermada).
  • Las irritaciones en el tubo digestivo por la utilización de salicilatos pueden verse agravadas por el consumo de alcohol y barbitúricos.
  • El uso de sedantes normales o vegetales puede tanto aumentar como enmascarar la toxicidad de los salicilatos.
  • Se debe evitar combinarlo con otros productos (medicinales) que también contengan salicilatos (como la aspirina).
  • Los medicamentos que habitualmente interactúan con los salicilatos (anticoagulantes, metotrexato, metoclopramida) también pueden interactuar con los extractos de salguero.
  • Su uso durante el embarazo y la lactancia está totalmente desaconsejado.

efectos secundarios

Solo en algunos estudios se mencionan efectos secundarios leves, como molestias gastrointestinales.