monográficos


Vitamin C (como ascorbatos)

Terapia ortomolecular

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sinónimos

Vitamina C (Como ascorbato de Calcio, ascorbato de magnesio, ascorbato de zinc, ascorbato de potasio)

actuación

La Vitamina C estimula el sistema natural de las defensas, complementa los antioxidantes en el organismo y acelera la recuperación después de una enfermedad. Las mejores formas de vitamina C son las llamadas “”sin acidez. Son ascorbatos de minerales que respetan el estómago y facilitan la absorción más que el ácido ascórbico. Las investigaciones sobre el efecto farmacológico de los ascorbatos de minerales ha demostrado que la reabsorción es el doble de rápida en comparación con la administración de vitamina C en forma de ácido ascórbico.

Tras la ingesta de poliascorbatos, la concentración celular de la Vitamina C en, por ejemplo, los linfocitos es alrededor de cuatro veces mayor que después de la administración de una cantidad similar de ácido ascórbico común. Por último, tras la ingesta de poliascorbatos (una mezcla de ascorbatos de minerales diferentes) sólo un 30% de de la cantidad se excreta en la orina, comparado con la excreción que sigue a la administración de ácido ascórbico. Esto también evita la sobre acidificación de la orina y el riesgo de piedras en el riñón.

Según los expertos en medicina ortomolecular, el promedio de las necesidades de vitamina C es de entre 25 y 35 mg por kilogramo de peso corporal. Los adultos por lo tanto requieren más de 2 gramos de vitamina C al día. Durante momentos de enfermedad o estrés, el cuerpo “devora” la Vitamina C adicional. Una dosis de 1,000 mg por día es por lo tanto, lo mínimo.

Es importante que, tanto en un complemento alimenticio como en la naturaleza, la vitamina C tenga el apoyo de los bioflavonoides (vitamina P). Este complejo impide la destrucción de la vitamina C y asegura una mejor absorción..

El ácido ascórbico que está normalmente presente en la Vitamina C masticable puede causar un ataque de ácido en los dientes y muelas, lo que puede causar caries en los mismos. Por lo tanto es muy importante asegurarse de que las tabletas de Vitamina C masticable no contengan ácido ascórbico.

contraindicaciones

Durante el embarazo y la lactancia, se aconseja una dosis más alta de de vitamina C .

efectos secundarios

Si la dosis de Vitamina C es más alta que la que necesita el cuerpo, la Vitamina C no absorbida puede atraer agua en el intestino grueso y causar (osmótica) diarrea (“tolerancia intestinal”). Cuando se disminuye la dosis, el síntoma desaparece.

La Vitamina C es totalmente segura. La seguridad de mega dosis de Vitamina C ha sido establecida al menos por ocho estudios doble ciego y controles placebos y estudios clínicos sin placebo, durante los cuales, en un total de tres años, se tomaron aproximadamente 10,000 mg de Vitamina C todos los días. Hay informes que indican que altas dosis de vitamina C pueden causar piedras de oxalato de calcio en el riñón, los mismos se remontan a un antiguo estudio, en el que el ácido oxálico (como se demostró más tarde) solo aparece en el tubo de ensayo.

interacciones

La vitamina C aumenta la absorción del hierro y disminuye la absorción de cobre. Es posible que existan incompatibilidades con medicamentos y productos para la salud. Consulte para ello a un especialista.

dosis

La cantidad de vitamina C que necesitamos es un tema de intenso debate. Las recomendaciones de dosificación que se ofrecen varían entre 60 mg y 18.000 mg por día para las personas sanas. Durante los momentos de enfermedad o estrés, las recomendaciones de dosificación pueden elevarse aún más.
Casi todas las especies de animales son capaces de producir vitamina C por sí mismos. Las cantidades que producen son unos miligramos por kilogramo de peso corporal por día. Cuando un animal está estresado, puede llegar incluso alrededor de 200-300 mg por kg de peso corporal por día.
No es difícil plantear la hipótesis de que si los seres humanos no hubieran perdido la capacidad de producir su propia vitamina C, nuestro nivel de producción propia habría estado en una  magnitud del mismo orden.. Esto habría hecho que el requerimiento diario de una persona sana fuera por lo menos de varios gramos.


La llamada "tolerancia intestinal" a menudo se toma como el límite superior: o sea la cantidad de vitamina C que no causa diarrea. Eso es porque la vitamina C  no absorbida desaparece en el intestino grueso, donde atrae agua, lo que provoca (osmótica) diarrea.
En dosis más altas de vitamina C, se recomienda tomar Vitamina C con ascorbatos en polvo. Es importante que el consumo de la vitamina C sea alo largo del día a fin de conseguir un consumo equilibrado. Tres gramos repartidos a lo largo del día es mucho más efectiva que cinco gramos de Vitamina C una vez al día. La Vitamina C masticable y la Vitamina C de ascorbatos en polvo son muy adecuados para este fin.