monográficos


Salvia Officinalis Extracto

Terapia ortomolecular

descargar como PDF

actuación

Introducción
El término Salvia proviene de la palabra latina “salvare”, que significa “curar”. El hecho de que este nombre haya sido dado a una planta refleja el valor terapéutico atribuido a la misma. Durante miles de años, la gente en varios continentes han utilizado especies de Salvia para una gran variedad de trastornos. Dentro de Europa, la Salvia officinalis es conocida principalmente para enjuague bucal y gárgaras, por su importancia terapéutica en infecciones de la boca y la garganta. También se utiliza como un medicamento fitoterapéutico para problemas de estómago, sudoración excesiva y síntomas de la menopausia. Estudios recientes han sacado a la luz un posible uso más amplio de la Salvia.

Ingredientes
Hay cinco grupos principales de ingredientes. Muchas de las sustancias ya han sido determinadas:

1. Monoterpenos

2. Diterpeno

3.Triterpenos

4. ácidos Fenólicos

5.Flavonoides

Alpha-pineno
Beta-pineno
Borneol
Alcanfor
1,8-cineol  (eucalipto)
3-Carene
Terpinolene
Mirceno
Beta-phelleandrene
Limoneno
Alfa-tujona
Tanshinone I en IIA
Cryptotanshinone
15,16-Dihydrotanshinon
Salvinorina A, B and C
Miltiron
Carnosol
Ácido Carnósico
Ácido Ursólico
ácido oleanólico
Uvaol
Betulinol
Ácido Betulínico
Lithospermate B
Ácido de Romero
Acido Salvianólico A & B
Apigenina
Hispidulin

Propiedades Salvia Officinalis

Propiedades   

Sustancias conocidas

Sedante e induce a dormir

7-Methoxyrosmanol, Galdesol Carnosol,
Ácido Carnósico, Apigenina, Hispidulin and Cirsimaritin

Estimulantes de la memoria

Extracto de la planta entera

Inhibe Inflamación y analgésica

Ácido Ursólico, Ácido Carnósico y Carnosol

Antibacterial y antiviral

Aceite esencial, Alfa-Tujona

Antioxidantes

Extracto de la planta entera (Té de Salvia), Ácido Carnósico, Carnosol, Ácido Romero, Lithospermate B, Ácido Cafeico

Metformina-como efecto

Extracto de la planta entera (Té de Salvia)

TZD-Como efecto

Ácido Carnósico y Carnosol

Regulación hormona T3

Ácido Carnósico

Reducción de los síntomas menopáusicos

Extracto de hoja de Salvia (y alfalfa)

Antimutagénico, antiproliferativa y anti-carcinogénica

Te de Salvia, Cryptotanshinone, Ácido Carnósico, Ácido de Romero


Mecanismos de acción:
  • Sedante, ansiolítica e induce a dormir. In vitro las sustancias demuestran su efecto sobre el complejo receptor GABA / benzodiazepina en el cerebro. Ellos trabajan abriendo el canal iónico a los iones de cloruro, lo que resulta en un aumento de la polaridad de la neurona y una reducción de la irritabilidad.
  • Mejora la memoria. In vitro el extracto de Salvia ha demostrado tener una actividad colinérgica (inhibidores de la colinesterasa).
  • Inhibe Inflamación y analgésica. In vitro el ácido ursólico inhibe la producción de TNF-alfa y IL-6 por los macrófagos estimulados. El Ácido Carnosico y  la carnosina inhiben la producción de los leucotrienos pro-inflamatorios, antagonizan la movilización intracelular Ca2 +  mediante un estímulo quimiotáctico y reduce la formación de radicales de oxígeno y la secreción de elastasa por los leucocitos.
  • Antioxidante. In vitro, las células hepáticas de ratas que han sido tratados con té de salvia contienen un alto nivel de glutatión.
  • Antibacterial y antiviral. In vitro, varios terpenos y ácidos fenólicos diferentes de salvia demuestran una propiedad antibacteriana de amplio espectro, antimicóticos y antivirales.
  • Efecto Metformina. Un efecto ligero de metformina in Vitro indican la inhibición de la actividad de genes específicos que interviene en la gluconeogénesis y glucogenolisis en el hígado. Esto se traduce en un bajo nivel de glucosa en ayunas. Sin embargo, el té de salvia no parece presentar su efecto a través de una mayor secreción de insulina y no mejora la utilización de glucosa durante una prueba de tolerancia a la glucosa. Los investigadores sugieren que la salvia puede convertirse en un nuevo agente terapéutico en el tratamiento del síndrome metabólico y la prediabetes.
  • Las tiazolidinedionas efecto (TZD). Medicina para la diabetes. Investigaciones in vitro indican una cierta activación de los receptores gamma PPAR, que es representativo de una disminución en los niveles de triglicéridos y glucosa en  sangre.
  • Reguladora de la actividad de la hormona T3. En dosis bajas, el ácido carnosinico aumenta la expresión de los receptores de las vitaminas D y A, que forman heterodímeros (un vínculo) con los receptores de la hormona de la glándula tiroides. Conjuntamente, estos receptores forman los principales mediadores de la actividad de la hormona T3 y por medio de una mejora de la dimerización del receptor, puede avanzar la actividad de esta hormona de la glándula tiroides. Investigaciones realizadas a mujeres posmenopáusicas también indican un aumento de la respuesta de la hormona Tirotropina (TSH hormona estimulante de la tiroides, hipófisis) de la hormona liberadora de tirotropina (TRH hormona liberadora de tiroides, hipotálamo). Los receptores  PPAR gamma, la vitamina D y vitamina A, son parte de la gran familia de receptores hormonales nucleares que, bajo la influencia de factores ambientales como la nutrición, influyen directamente en la función del genoma humano.
  • Reducción de los síntomas menopáusicos. El aceite esencial de salvia tiene una leve actividad estrogénica.
  • Propiedades antimutagénicas, antiproliferativsa y anticarcinogénicas se observaron en investigaciones realizadas en in-vitro y en-vivo. Hasta la fecha, se suponía que, al menos la inhibición de la enzima fosforilada MAPK (activación mitogénica proteína kinesis) conduce a la disminución de la proliferación y el aumento de la apoptosis. Se ha encontrado una inhibición de la proliferación de células cancerígenas por cryptotanshinone, que se traduce en un paro de las células cancerígenas en la fase G1-G0 del ciclo celular, que se asocia con una inhibición de la ciclina D1. Se encontró que cryptotanshinone inhibe las señales de transducción de mTOR (molécula diana de la rapamicina en mamíferos), que es un regulador central de la proliferación celular. También se comprobó in vitro que el ácido carnosinico aumenta la inhibición de la proliferación y el efecto de diferenciación de 1,25-hidroxivitamina D3 y vitamina A en las células de la leucemia. Otras investigaciones apuntan a la vulnerabilidad reducida de las células por potentes sustancias mutágenas, que se manifiesta en un menor daño cromosómico.

indicaciones

Alzheimer: Una prueba controlada aleatoria (RCT) con una duración de 4 meses con 60 gotas de tintura de salvia todos los días (1 hoja kg seco en alcohol de 1 litro 45%) indicaron una mejora significativa en pacientes con ligera a moderada forma de la enfermedad de Alzheimer en comparación con el grupo de control.

Mejora de la memoria y una disminución en la percepción del estrés: Una prueba controlada aleatoria (RCT) con adultos jóvenes sanos ha demostrado mejorar la memoria, reducción de la ansiedad y mejora en el estado de ánimo con la ingesta de una dosis única de 300 y 600 mg de extracto de salvia, antes de la prueba. En base a estos resultados, el extracto de salvia es potencialmente una ayuda para mejorar el rendimiento en los estudios y los exámenes y otras situaciones estresantes.

Síntomas de la menopausia: En un estudio con una mezcla de extracto de Salvia officinalis y alfalfa, que involucra a 30 mujeres menopáusicas con síntomas neurovegetativos tales como los sofocos y los sudores nocturnos, en última instancia, 20 mujeres resultaron ser totalmente asintomáticos. El seguimiento en un número de mujeres indicaron un aumento en la prolactina y una mayor respuesta de la hormona Tirotropina (TSH hormona estimulante de la tiroides, hipófisis) y de la hormona liberadora de tirotropina (TRH hormona liberadora de tiroides, el hipotálamo). Los investigadores concluyeron que el extracto tiene un ligero efecto antidopaminérgico central y es eficaz en el tratamiento de los síntomas de la menopausia.

El síndrome metabólico y prediabetes: por medio de la investigación in-vitro, los investigadores descubrieron como metformina  y como TZD (TZD - tiazolidinediona) el efecto de Salvia officinalis. Como la metformina y las tiazolidinedionas (TZD), últimamente, también conocidas como glitazone, pertenecen al grupo de medicamentos para la diabetes, los investigadores sugieren que la salvia officinalis es potencialmente un nuevo fármaco para el tratamiento de las anomalías metabólicas tales como el síndrome metabólico y prediabetes.

La laringitis aguda: un ensayo clínico (RCT) con extracto de salvia líquido en forma de aerosol reduce la severidad del dolor de garganta. Tradicionalmente, la tintura de salvia mezclado con un poco de agua se utilizaba para hacer gárgaras para inflamaciones de la boca y la garganta. En diferentes ensayos clínicos (RCT) se demostró un efecto similar de un spray de Salvia-equinácea en comparación con un aerosol de lidocaína / clorhexidina. El uso consiste en 2 pulverizaciones cada 2 horas, hasta un máximo de 10 al día hasta que los sujetos del estudio eran asintomáticos, pero hasta un máximo de 5 días. Cuando la respuesta a la aplicación fue positiva el 50% de reducción de los síntomas fue de 3 días.

Herpes labial: Un ensayo clínico controlado con placebo, comparó el efecto de una crema con extracto de salvia, ruibarbo (23 mg / g de extracto de ruibarbo  y 23 mg / g de extracto de agua de salvia), extracto de salvia y el aciclovir (50 mg / g; Zovirax ®). Los resultados indican la misma efectividad con Zovirax que con la crema de ruibarbo y  salvia. La crema de salvia fue un poco menos eficaz y la curación del herpes labial tardó aproximadamente 7,5 días, frente a los 6,5 días para las otras cremas. Un estudio realizado en una etapa anterior ya había revelado que una crema que contenía extracto de ruibarbo puramente, fue ineficaz en el tratamiento de herpes labial, que apoya la conclusión de que el ruibarbo potencia el efecto de la salvia.

interacciones

Se han realizado investigaciones relativamente poco controlados sobre las interacciones con Salvia officinalis. Esto no quiere decir que no haya interacciones, sobre la base de las propiedades in vitro y los resultados de las limitadas investigaciones disponibles, se recomienda precaución en el uso combinado de medicamentos para bajar la glucosa en la sangre, las benzodiazepinas, inhibidores de la colinesterasa, inhibidores de la inflamación (AINE) y también, eventualmente, con las hormonas de la glándula tiroides. En teoría, la salvia debería ser capaz de intensificar la acción de estos medicamentos.  Informes indican que el uso oral del aceite esencial puro de salvia en una alta dosis de más de veinte gotas puede provocar un ataque epiléptico. Por lo tanto, por precaución deben evitar una interacción no deseada entre los preparados de Salvia officinalis y anti-epilépticos..

Sólo se ha establecido in vitro que la saliva inhibe la enzima citocromo P450 CYP3A4 en los intestinos. Es difícil predecir cuáles serán las consecuencias en vivo de esto. Sabemos que aproximadamente la mitad de todos los medicamentos se metabolizan por esta vía. También se sabe que el pomelo también inhibe la CYP3A4 y que el consumo de pomelo (jugo) puede conducir a un aumento significativo de los niveles plasmáticos de medicamentos. Estos medicamentos, que son metabolizados por el CYP3A4, incluyen, por ejemplo, paracetamol, codeína, diazepam, buspirona, ciclosporina, antagonistas del calcio como la nifedipina (Adalat) y las estatinas como lovastatina y simvastatina.

En resumen, basándose en los resultados in-vitro de la Salvia officinalis, hay razones para estar prevenidos y que haya interacciones entre los preparados de Salvia officinalis y los medicamentos antes mencionados. Sin embargo, también hay productos que, como el pomelo, inhiben la vía CYP3A4 tales como eritromicina, fluconazol, saquinavir, verapamilo y diltiazem, debido a que el uso en combinación con el pomelo, y por lo tanto, potencialmente también con los preparados de Salvia officinalis, puede dar lugar a un incremento adicional de otros medicamentos que se dividen generalmente a través del CYP3A4.