monográficos


Pau d'Arco

Fitoterapia

descargar como PDF

sinónimos

Tabebuia

descripción

Durante siglos, los indios sudamericanos usan la corteza interna del Pau d'Arco para diferentes afecciones, incluyendo varias enfermedades infecciosas. Cuando este ingrediente llamó la atención de los investigadores occidentales, se descubrió que tenía potentes propiedades antisépticas tanto contra virus, bacterias, hongos y parásitos, y era eficaz sin ser tóxico para las células sanas del cuerpo. El extracto de Pau D'Arco también es conocido en la medicina complementaria occidental. Sin embargo, muchas preparaciones de Pau d'Arco parecen contener poco de su ingrediente activo lapachol, en parte debido a la falta de control de la identidad de la materia prima (a través del cual la mezcla puede tener lugar). Por lo tanto, es precisamente muy importante la estandarización del lapachol en el extracto de Pau d'Arco. Aunque hay muchas empresas que venden productos de Pau d'Arco, hay muy pocas que lo tengan estandarizado.
   
Pau D'Arco es un gran árbol de las selvas tropicales de América Central y América del Sur. El árbol es de 30 metros de altura y alcanza un diámetro de 2.3 metros. El nombre de Pau D'Arco viene del portugués y significa " palo de arco." Los indígenas usan su madera para fabricar sus arcos. Otros nombres menos familiares para el Pau d'Arco son Taheebo, Ipe Roxo, Lapacho y su nombre botánico Tabebuia. El nombre de Pau d'Arco se refiere a varias subespecies Tabebuia, pero en la medicina herbal el más comúnmente utilizado es "Tabebuia avellanedae" (sinónimo de Tabebuia impetiginosa). Sin embargo, también se examinaron otras subespecies de Tabebuia, como T. neochrysantha, T. ochracea heptaphylla T., T. y T. rosea serratifolia.

Durante siglos, los nativos de América Central y del Sur utilizan esta corteza para fines medicinales. Probablemente los Incas utilizaban Pau d'Arco. En los años sesenta del siglo XX el Pau d'Arco se estudia primero para ingredientes, fue descubierto el xyloïdon, un ingrediente con propiedades antibióticas y antivirales. Desde entonces más ingredientes han sido descubiertos, incluyendo lapachol, que actualmente acapara la mayoría de las investigaciones.

El árbol Pau d'Arco es conocido por su resistente y duradera madera, resistente a los hongos y los insectos. Una razón importante de esto es la presencia de una gran cantidad de quinonas. El grupo de quinonas es un importante grupo de compuestos en el mundo de las plantas y de los animales. Dos miembros de esta familia son, por ejemplo, la vitamina K, y co-enzima Q10. Mientras tanto, más de 20 conexiones de quinonas se encuentran en la corteza del árbol Pau d'arco. El Lapachol junto con el beta-lapachol (otro importante ingrediente del Pau d'Arco) forman parte del grupo de las naftoquinonas.  Las Naftoquinonas es un grupo relativamente raro de quinonas. Otro grupo importante de quinonas en el Pau d’Arco es el grupo de las antraquinonas. Es muy especial el encontrar a los dos grupos de quinonas en una especie y los científicos sugieren que una parte importante de la acción del Pau d'Arco es posiblemente la sinergia entre los dos grupos.

Las Quinonas están involucradas en el transporte biológico de hidrógeno y electrones en la respiración celular. El ejemplo más importante es la cadena de transporte de electrones en la mitocondria, donde el ATP se produce al final. Las quinonas del Pau d'Arco activan selectivamente la cadena de transporte de electrones en las células patógenas para desconectar (incluyendo células fuertemente mutadas) (pero no en las células sanas). Por lo tanto, la célula no puede (casi) ya producir ATP y finalmente muere.

En tales células el Pau d'Arco inhibe también ATP-asa, necesario para la síntesis de ADN y ARN. ATP-asa es la enzima que cataliza el último paso en la formación de ATP. El resultado es la apoptosis (muerte celular). En las células sanas, este fenómeno parece no producirse.
Las quinonas se disuelven mal en agua, es por esto que el té de Pau D'Arco no es eficaz. Sólo unos 10 minutos en ebullición la corteza da una solución medianamente eficaz, el más eficaz es la corteza gepulverde, pero es aún mejor un extracto. Muchos productos de Pau d'Arco en el mercado, sin embargo, parecen no ser efectivos, debido principalmente a la falta de controles de calidad. A menudo se utiliza tanto la corteza interior como la exterior (que se quitó en la producción de madera), y en la que ya se han eliminado las ramas y hojas con lo que la verificación de la identidad de la materia prima ya no es posible. Por lo tanto, no es sorprendente que un análisis de 12 productos diferentes Pau d'Arco mostró que sólo un producto contenía Lapachol y sólo en pequeñas cantidades. Es por eso que es tan importante elegir un producto de Pau d'Arco estandarizado.

actuación

Pau d'Arco tiene un claro efecto demostrado contra muchos microorganismos patógenos:

- Antibiótico: Hay un gran grupo de bacterias patógenas contra las que el Pau d'Arco es eficaz. Estas bacterias son Staphylococcus aureus, Helicobacter pylori, y Brucella.
- Antifúngico: Las naftoquinonas en el Pau d'Arco parecen tener una alta eficacia contra la Candida albicans y al menos otros once hongos y levaduras. Lapachol y beta-lapachol tienen actividad antifúngicas que son comparables, o más fuertes que el ketoconazol, un agente anti-fúngico ampliamente utilizado. Sin embargo, Pau d'Arco es a menudo pasado por alto en el tratamiento de los hongos Candida.
- Antiviral: Uno de los efectos más fuertes del Pau d'Arco es contra los virus. Lapachol inhibe el crecimiento de varios virus, incluyendo diversos virus del herpes, algunos virus de la influenza, virus de la polio, y el virus de Epstein-Barr. Se explica por la inhibición de enzimas que les permiten adherirse a los virus, esta es la causa.
- Antiparasitario: También eficaz contra diversos parásitos (como la malaria, Schistosoma y Trypanosoma) y se ha demostrado científicamente. En 1948 el Pau D'Arco fue nombrado como uno de los medicamentos contra la malaria más prometedores.
- Antiinflamatorio: Los extractos de corteza de Pau d'Arco han mostrado una actividad antiinflamatoria activa in vivo y aparecen en un gran número de igniciones.
- Antioxidante: Estudios in vitro muestran una inhibición clara y potente de los radicales libres y sustancias inflamatorias (por ejemplo, leucotrienos) por las sustancias del Pau d'Arco. El extracto de Pau D'Arco puede incluirse entre los antioxidantes más fuertes.
- Antihistamínico: Pau d'Arco también contiene quercetina y otros flavonoides xyloïdon. Como con muchos otros flavonoides quercetina es útil en el fortalecimiento de los capilares. El efecto antihistamínico lo hace adecuado para las personas con condiciones alérgicas como fiebre del heno y dermatitis.
- Estimulación inmune: Los efectos estimulantes inmunes del Pau d'Arco se deben en parte a los fuertes efectos antimicrobianos.

indicaciones

En la medicina popular de Sudamérica Pau d'Arco se ha utilizado en varias enfermedades infecciosas (como la gripe, infecciones por hongos, resfriado común), la fiebre, la malaria, la artritis, mordeduras de serpientes, trastornos circulatorios, la sífilis, úlceras y diabetes. Externamente es utilizado por los indios sudamericanos contra las infecciones fúngicas de la piel y eczemas.

Apoyo científico es especialmente dado en su uso para:
 
- infecciones (hongos, viral, bacteriana, parasitaria): Pau d'Arco inhibe y destruye una gran variedad de bacterias, levaduras, hongos y virus. Las quinonas presentes en el Pau d'Arco son las responsables. Las naftoquinonas (N-factores) están actualmente en el candelero como pesticidas naturales. Pau d'Arco también se puede utilizar contra varios tipos de parásitos. Ingredientes del Pau d'Arco han sido investigados intensamente en relación con Schistosoma mansoni y Trypanosoma cruzi, o la causa de la Bilharzia (esquistosomiasis) y la enfermedad de Chagas (tripanosomiasis).
- Infecciones de la piel: Incluso cuando se toma por vía oral, el contenido de las sustancias del Pau d'Arco se excretan a través de la piel, donde forma una barrera natural que inactiva los microorganismos poco después de que entrasen en contacto con la piel. En las membranas mucosas del tracto gastrointestinal se realiza exactamente igual, por lo que se evita la penetración de parásitos.
- Trastornos intestinales: El uso regular de Pau d'Arco promueve los movimientos intestinales regulares. Este efecto es causado por la presencia de naftoquinonas y antraquinonas. Los consumidores de Pau d'Arco notan una relajación del intestino, lo que lleva a una mayor regularidad.

contraindicaciones

Es posible que debido a los efectos teratogénicos del lapachol haya un mayor riesgo de aborto. Se recomienda no utilizar Pau d'Arco durante el embarazo y la lactancia.

efectos secundarios

Aunque el Pau d'Arco es tóxico para las células mutadas, virus, bacterias, hongos, parásitos y otros microorganismos, parece ser seguro para las células humanas sanas. Los efectos adversos (principalmente náuseas) en realidad se producen sólo con componentes aislados de Pau d'Arco, como lapachol puro, en dosis muy altas. Tales dosificaciones de Lapachol no se alcanzan incluso consumiendo bastante extracto de Pau d'Arco. Por otra parte, estos efectos parecen totalmente reversibles.

interacciones

Pau d'Arco tiene un efecto anticoagulante. Los pacientes que toman anticoagulantes deben de tenerlo en cuenta. El contenido de la sustancia lapachol es un fuerte inhibidor de un par de enzimas de coagulación dependientes de la vitamina K (vitamina K epóxido reductasa y vitamina K quinona reductasa) y por lo tanto tiene una actividad de cumarina similares.

dosis

La dosificación de Pau d'Arco puede variar dependiendo de la forma de administración elegida. Como un extracto estandarizado (por ejemplo, lapachol 1%) la dosis usual es de 500-2000 mg de extracto al día.

Pau d'Arco se puede utilizar de forma preventiva cuando el riesgo de infección es mayor.

En tiempos de infección aguda, activa, puede aumentarse la dosis.    

referencias

  1. de Almeida ER, da Silva Filho AA, dos Santos ER, Lopes CA. Antiinflammatory action of lapachol. J Ethnopharmacol. 1990 May;29(2):239-41.
  2. Anesini C, Perez C. Screening of plants used in Argentine folk medicine for antimicrobial activity. J Ethnopharmacol. 1993 Jun;39(2):119-28.
  3. Awang DVC, Dawson BA, Ethier JC, et al. Naphthoquinone constituents of commercial lapacho/pau d’arco/taheebo products. J Herbs Spices Med Plants 1994;2:27-43.
  4. Balassiano IT, De Paulo SA, Henriques Silva N, Cabral MC, da Gloria da Costa.
  5. Carvalho M. Demonstration of the lapachol as a potential drug for reducing cancer metastasis. Oncol Rep. 2005 Feb;13(2):329-33.
  6. Dinnen RD, Ebisuzaki K. The search for novel anticancer agents: a differentiation-based assay and analysis of a folklore product. Anticancer Res. 1997 Mar-Apr;17(2A):1027-33.
  7. Evans W., Trease & Evans' Pharmacognosy 13th Ed., Bailliere Tindall, London, 641-645, 1989.
  8. Grazziotin JD, Schapoval EE, Chaves CG, Gleye J, Henriques AT. J Ethnopharmacol. 1992 Jun;36(3):249-51. Phytochemical and analgesic investigation of Tabebuia chrysotricha.
  9. Kayser O, Kiderlen AF, Croft SL. Natural products as antiparasitic drugs. Parasitol Res. 2003 Jun;90 Suppl 2:S55-62. Epub 2003 Feb 20.
  10. Machado TB, Pinto AV, Pinto MC, Leal IC, Silva MG, Amaral AC, Kuster RM, Netto-dosSantos KR. In vitro activity of Brazilian medicinal plants, naturally occurring naphthoquinones and their analogues, against methicillin-resistant Staphylococcus aureus. Int J Antimicrob Agents. 2003 Mar;21(3):279-84.
  11. Mowry DB. Ancient Herb, Modern Miracle. http://pau-d-arco.com/Dr.Mowry.html Mountainwest Institute of Herbal Sciences.
  12. Oswald EH. Lapacho. Br J Phytother 1993/4;3:112–7.
  13. Pardee AB, Li YZ, Li CJ. Cancer therapy with beta-lapachone. Curr Cancer Drug Targets. 2002 Sep;2(3):227-42.
  14. Pizzorno J. & Murray M.T., A Textbook of Natural Medicine Vol.1, John Bastyr College Publications, Washington. 1987.
  15. Werbach M.R. & Murray M.T., Botanical Influences on Illness, Third Line Press, California. 101, 1994.